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Pedagogía y Didáctica en la formación

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La palabra pedagogía se origina del idioma griego antiguo, específicamente de la palabra “paidagogós”. Esta palabra está compuesta por “paidos” que se refiera a los niños y “gogía” que significar llevar o conducir. Por lo que se ha llegado a concluir que el concepto habla de la persona que lleva al niño a la escuela.

Actualmente el concepto de pedagogía está vinculado hacia la educación y formación, entendidos como un acto propio de la especie humana y que se potencia socialmente.

Los aspectos pedagógicos han ganado tal importancia que desde hace unos años atrás en muchas instituciones educativas existe un especialista en pedagogía que trabaja de la mano tanto con los profesores como con los alumnos.

Un pedagogo de cualquier escuela o instituto debe cumplir con una serie de obligaciones entre las que podemos encontrar: servicio de orientación y organización, programación de metodologías, asesorías al profesor, elaboración de terapias, elaboración de técnicas de estudio, entre otras cosas.

Muchos pedagogos a través del tiempo han planteado sus hipótesis acerca de la educación, pero entre ellos destaca la figura de Paulo Freire, un educador de origen brasileño que se ha convertido en referencia mundial en el área de la pedagogía.

La clasificación de la pedagogía puede ser basada en distintos criterios, pero frecuentemente se habla de la general (atada a los más amplio dentro del ámbito de la educación) o las pedagogías específicas (desarrolladas para cada tipo de área de conocimiento.).

Resulta importante separar las ideas y conceptos de pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como el grupo de herramientas que ayudan al aprendizaje. De esta forma se puede concluir que la didáctica es solo una de las áreas que forman parte de un concepto más amplio como lo es la pedagogía.

En todo caso pedagogía y didáctica siempre van de la mano en todos los procesos formativos y de educación, incluso en las nuevas tendencias de cursos en-linea y de universidades no presenciales donde los aspectos didácticos y pedagógicos son cuidados por personas capacitadas en el área.

Esther R.

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