Menu

El masaje japonés Shiatsu. Escuelas y cursos de Shiatsu

nobanner

El masaje japonés Shiatsu, Escuelas y cursos de Shiatsu – Informa: Copec.es

Shiatsu, el masaje japonés que triunfa en occidente de la mano de escuelas y cursos profesionales de Shiatsu

El shiatsu, que en japonés significa «presión con los dedos», (shi, «dedos» + atsu, «presión»), es un masaje japonés surgido a finales del siglo XIX y principios del XX: es una terapia basada en los principios ancestrales de Medicina Tradicional China, introducida en Japón por monjes budistas en el siglo VI.

Shiatsu fue fundado oficialmente en Japón por Tokujiro Namikoshi, quien estableció el Colegio Japonés de Shiatsu, con el método Namikoshi, en 1940.

En 1964, el Shiatsu fue reconocido oficialmente por el gobierno japonés como terapia. El gobierno de Japón reconoce las indicaciones terapeuticas y contraindicaciones del Shiatsu que sin duda lo convierten en una gran medicina natural.

La técnica se ha extendido por todo el mundo, surgiendo diferentes variantes que aún hoy existen, en diferentes escuelas de Shiatsu y cursos de Shiatsu profesionales. Dos de estas escuelas son Zen Shiatsu y Seitai Shiatsu.

Una sesión de Shiatsu

 

Normalmente, la rutina comienza con afloramientos de piel, seguido de calentamiento corporal y solo más tarde se pasa a maniobras más profundas.

Esta técnica se aplica sobre la ropa, utilizando digitopuntura, estiramientos y estiramientos para promover el bienestar y el tratamiento de problemas físicos, mentales, emocionales y energéticos. Se considera una terapia holística, es decir, trata al individuo como un todo, cuerpo y mente. La aplicación de las diferentes maniobras actúa sobre el sistema musculoesquelético y sobre los 12 meridianos diferentes, canales de energía repartidos por todo el cuerpo: a esta energía la llamamos Ki.

Este masaje se puede aplicar sobre el suelo, colchón o tatami e incluso sobre la camilla o sillón terapéutico.

La rutina en Shiatsu no es rígida, sino que varía según el aspecto empleado, la persona que lo recibe y su estado clínico.

El masaje japonés Shiatsu. Escuelas y cursos de Shiatsu en ESPS Escuela

Reserva plaza para tu curso de masajista en Santiago de Compostela en el escuela de masajistas profesionales ESPS

La escuela ESPS Escuela Europea Parasanitaria es una escuela con cursos de masaje en Galicia y formación online. En ella puedes estudiar cursos de masaje, Shiatsu, acupuntura, naturopatía, homeopatía…

Indicaciones terapeuticas del Shiatsu aprobadas por el gobierno japonés

El masaje japonés Shiatsu. Escuelas y cursos de Shiatsu en Galicia

El masaje japonés Shiatsu. Escuelas y cursos de Shiatsu en Galicia

Son muchas las indicaciones para la aplicación del Shiatsu, entre ellas podemos destacar:

problemas respiratorios;
problemas estomacales;
dolor de columna y espalda en general;
desórdenes menstruales;
dolores de cabeza;
hipertensión nerviosa;
estrés;
depresion y ansiedad;
insomnio;
Enfermedades autoinmunes,
entre otras.

Podemos decir que el principal objetivo del Shiatsu es el mantenimiento de la salud.

Contraindicaciones del masaje Shiatsu aprobadas por el gobierno japonés

 

Cualquier masaje o terapia además de indicaciones también tiene contraindicaciones, relativas o absolutas. En Shiatsu, hay varias situaciones en las que la técnica debe aplicarse con cuidado o no aplicarse en absoluto.

Entre estas situaciones, contamos, por ejemplo, las mujeres embarazadas, salvo indicación médica y, en este caso, se requiere cuidado al tratar el canal del bazo del páncreas durante una sesión de Shiatsu, la presión debe ser suave.

En caso de osteoporosis y otras enfermedades degenerativas musculares, también es necesario aplicar una presión muy suave; en caso de enfermedades oncológicas, la mayoría de los masajes pueden promover la propagación de la enfermedad, ya que estimula la aceleración del metabolismo.

Por ello, es preferible no aplicar el masaje Shiatsu; en hernias discales severas se deben evitar algunas maniobras y puntos de presión.

Es importante mencionar la existencia de las dos principales líneas de pensamiento en la práctica terapéutica del Shiatsu, la que utiliza los conceptos de las medicinas tradicionales orientales (especialmente la llamada medicina tradicional china) y la que se basa en el estudio de biología humana desde una perspectiva más occidental, junto con la memorización de una extensa lista de puntos corporales, dedicada al tratamiento del individuo sometido a la técnica.

Cabe señalar y tener en cuenta que independientemente del estilo o línea de pensamiento, el Shiatsu aplicado por un profesional aporta numerosos beneficios y es fuente de bienestar.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.