Menu

Mujeres negras usan blanqueantes de piel tóxicos «por belleza»

nobanner

Mujeres negras usan blanqueantes de piel tóxicos «por belleza» – Informa: Copec.es

La búsqueda de ‘ideal de belleza’ lleva a las mujeres a recurrir a blanqueadores de piel tóxicos

Se encontraron cosméticos a la venta en varias zonas de Lisboa y además de tener componentes prohibidos en Europa, son un riesgo para la salud al ser sustancias con potencial cancerígeno.

Beyonce, Rihanna y Nicki Minaj son algunas de las estrellas que inspiran a personas de todo el mundo, incluidas mujeres de piel oscura (especialmente negras e indias) que han recurrido a los cosméticos blanqueadores para acercarse a los «ideales de belleza» de las europeas.

El problema, además del estigma, es que algunos productos contienen sustancias peligrosas y se venden en ciudades europeas como por ejemplo en Lisboa.

Martim Moniz, Avenida Almirante Reis, Intendente y Anjos fueron algunos de los lugares donde dos antropólogas, Chiara Pussetti e Isabel Pires, del Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de Lisboa, encontraron cosméticos con sustancias como la hidroquinona, que aumenta el riesgo de cáncer, sobre la marcha de una investigación en el ámbito del proyecto Excel, que analiza la búsqueda de la excelencia corporal, en varios aspectos, avanza CNN Portugal.

Los productos encontrados están prohibidos por la legislación europea que regula los cosméticos debido a las altas concentraciones de sustancias tóxicas, por lo que se venden ilegalmente.

Pero, ¿por qué tantas mujeres van en su busca? “Buscan complacer y reflejar una nueva imagen de sí mismos y una representación ideal de la belleza que no existe”, explicó Catherine Tetteh, fundadora de la organización Melanin Foundation, citada por el canal. Esta no es una razón a prueba de agua y lleva a otra: las oportunidades de empleo.

“La gente está muy presionada por un ideal de belleza que es blanco. Y saben que de eso dependen mejores condiciones laborales, mejores propuestas salariales”, dijo a la agencia Lusa la activista Paula Carvalho, fundadora del proyecto Afrolink, citada por “Sábado”. . Según ella, la situación no es nueva, pero sí «preocupante» por los riesgos y la falta de acción.

“No creo que el sistema entienda que es preocupante. Si así fuera, ya tendríamos un cambio en relación a un problema que no es nuevo. Si continúa es porque no hay interés en defender la salud de las personas, esta población”. , en mayoría negra», dijo.

El riesgo de los cosméticos blanqueadores

Cáncer es una palabra que aparece asociada a los cosméticos blanqueadores (que se presentan en forma de crema, jabón y tónico) y que preocupa a la Sociedad Portuguesa de Dermatología y Venereología (SPDV) debido a que, entre otras sustancias tóxicas, algunas contienen hidroquinona (prohibido por el Reglamento Cosmético Europeo), componente que despigmenta la piel al reducir la formación de melanina.

La sustancia se utiliza, eso sí, pero de forma regulada en productos prescritos por médicos y vendidos en farmacias, con el fin de minimizar las marcas de acné o manchas localizadas.

“Precisamente por ser una sustancia eficaz, pasó a ser utilizada para blanquear la piel, por africanos y asiáticos, que empezaron a usarla en grandes cantidades, en una gran área de superficie de la piel”, dijo Leonor Girão, responsable de el grupo portugués de dermatología cosmética de SPDV, que desconocía el uso de cremas blanqueadoras como cosméticos, citado por el «Observer».

Consciente de que esto sucede, el dermatólogo advierte no solo del potencial cancerígeno, sino también de la posibilidad de irritación, despigmentación en confeti (bolas) o la aparición de más pigmentación.

Pese a todo, para Leonor Girão, las autoridades han hecho “un buen trabajo” en el control de la calidad de los cosméticos, según confirma Infarmed. “En colaboración con la Autoridad Tributaria y Aduanera, para los cosméticos importados, estos productos se detectan ocasionalmente en giros postales y equipaje personal”, dijo en declaraciones a la agencia Lusa, citado por CNN Portugal.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.